Panorámica de Arbuniel

martes, 31 de agosto de 2010

Ophrys lutea


Ophrys lutea, llamada como Abejera amarilla, es una orquídea monopodial y terrestre de la subtribuOrchidinae de la familia Orchidaceae del género Ophrys
Descripción: La Ophrys lutea es una orquídea  que tiene un tubérculo subterráneo, globular, y pequeño del cual sale el tallo floral erecto, sencillo y sin ramificaciones de unos 30 cm. Las flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo de color amarillo canario intenso de unos 13 a 18 mm de longitud tiene tres lóbulos con los dos lóbulos laterales triangulares algo más pequeños y glabros. El lóbulo intermedio es glabro y más grande que los laterales en el que el espéculo es menor que en otras especies, de color acero azulado, con forma de H, enmarcado dentro de una mancha marrón oscuro imitando el abdomen de ciertos insectos.
Esta variedad tiene dos sépalos laterales iguales en tamaño redondeados en el ápice, el tercero se vuelve un poco hacia adelante. Los tres sépalos de unos 7 mm de longitud y un color uniforme amarillo verdoso o verde claro. De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no sólo por su inusual belleza, color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos. Su labelo imita en este caso al abdomen de una abeja.
Floración: Marzo-Mayo.
Ecología:  Herbazales, pedragales,claros de matorrales, encinares, pinares y taludes decaminos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario