Panorámica de Arbuniel

martes, 31 de agosto de 2010

Hipparchia fidia


Hipparchia  fidia, es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae perteneciente a la subfamilia de las Satyrinae, propia de la región mediterránea.
Descripción: Se trata de una mariposa bastante grande dentro del grupo de las Satyrinae, alcanzando una envergadura de unos 6 cm. La cara inferior de las alas presenta unos tonos predominantemente grisáceos, que permite a esta mariposa pasar prácticamente desapercibida cuando se posa sobre los suelos rocosos que afecciona, donde resulta muy difícil distinguirla cuando se queda totalmente inmóvil. Confía entonces plenamente en su camuflaje y es posible, por ello, acercarse a escasos centímetros de ella. Destacan, en la cara inferior de las alas, una amplia e irregular banda gris-blanca zigzagueante, subrayada de negro, que atraviesa el ala de par en par y que contrasta netamente con el fondo más oscuro de la misma, así como grandes ocelos negros punteados de blanco y cercados por un anillo de color beige-amarillo. La cara superior es de tonos oscuros, marrón.
Distribución: Especie mediterránea presente en la Península Ibérica y en el norte de África (Magreb). También vive en el sur de Francia (costa mediterránea), alcanzando el noroeste de Italia.
Ecología: Es una especie propia de zonas abiertas (incluyendo bosque abierto), secas, cálidas y rocosas.

Ophrys scolopax


Ophrys scolopax scolopax,llamada como Flor de abeja o abejera, es una subespecie de orquídeas monopodial y terrestre de la subtribu Orchidinae de la familia (Orchidaceae) del género Ophrys.
Descripción: La Ophrys scolopax es una orquídea terrestre que tiene un tubérculo subterráneo, globular, y pequeño del cual sale el tallo floral erecto sencillo y sin ramificaciones de unos 30 cm. Las flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo es trilobulado marrón oscuro, con lóbulo central aterciopelado, ovalado, alargado y abombado. El lóbulo central posee un apéndice triangular amarillento. 

El labelo de unos 13 a 18 mm de longitud tiene tres lóbulos con los dos laterales triangulares que están vueltos ligeramente hacia adelante con unos pelos finos y sedosos imitando elitros de insecto. El lóbulo intermedio es glabro y más grande que los laterales en el que la zona especular es de color azul cobalto con el borde blanquecino.
Esta variedad tiene dos sépalos laterales iguales en tamaño el tercero se vuelve un poco hacia adelante. Los tres sépalos de unos 7 mm de longitud y un color uniforme lila. Los pétalos más internos son bastante más pequeños que los sépalos, estrechos y afilados ( imitan las antenas de un insecto), pero del mismo color lila que los sépalos, y hacen un gran contraste con los tonos oscuros del labelo. De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no solo por su inusual belleza, gradación de color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos. Su labelo imita en este caso al abdomen de una abeja. Esta especie es muy variable en sus dibujos y gradación de color.
Floración:  Marzo-Mayo.
Ecología: En herbazales,claros de matorrales y sotobosque,entre los 0-1300m de altitud.

Ophrys lutea


Ophrys lutea, llamada como Abejera amarilla, es una orquídea monopodial y terrestre de la subtribuOrchidinae de la familia Orchidaceae del género Ophrys
Descripción: La Ophrys lutea es una orquídea  que tiene un tubérculo subterráneo, globular, y pequeño del cual sale el tallo floral erecto, sencillo y sin ramificaciones de unos 30 cm. Las flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo de color amarillo canario intenso de unos 13 a 18 mm de longitud tiene tres lóbulos con los dos lóbulos laterales triangulares algo más pequeños y glabros. El lóbulo intermedio es glabro y más grande que los laterales en el que el espéculo es menor que en otras especies, de color acero azulado, con forma de H, enmarcado dentro de una mancha marrón oscuro imitando el abdomen de ciertos insectos.
Esta variedad tiene dos sépalos laterales iguales en tamaño redondeados en el ápice, el tercero se vuelve un poco hacia adelante. Los tres sépalos de unos 7 mm de longitud y un color uniforme amarillo verdoso o verde claro. De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no sólo por su inusual belleza, color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos. Su labelo imita en este caso al abdomen de una abeja.
Floración: Marzo-Mayo.
Ecología:  Herbazales, pedragales,claros de matorrales, encinares, pinares y taludes decaminos.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Ophrys fusca subsp. bilunulata


Ophrys fusca  subsp. bilunulata, llamada como abejera oscura, son unas orquídeas monopodiales y terrestres de la subtribu Orchidinae de la familia Orchidaceae del género Ophrys.
Descripción: La Ophrys fusca es Orquídea terrestre que tiene tubérculo subterráneo, globular, y pequeño del cual sale el tallo floral erecto sencillo y sin ramificaciones de unos 40 cm. Las flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo es velludo y tiene un color marrón oscuro desde la mitad central a la parte del exterior, la mitad más interna tiene un color grís glabro y la junta más interna tonos amarillos y blancos. El labelo tiene tres lóbulos con los laterales que están vueltos hacia adelante con unos pelos finos y sedosos. El lóbulo mayor es redondeado abombado turgente con una base de pelos blanquecinos .
Esta variedad tiene los sépalos iguales en tamaño y en consistencia de unos 7 mm de longitud y un color verde intenso. Los pétalos más internos son más pequeños que los sépalos pero del mismo color verde y hacen un gran contraste con los tonos oscuros del labelo. De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no solo por su inusual belleza, gradación de color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos. Su labelo imita en este caso al abdomen de una abeja.
Difiere  con la  especie Ophrys fusca , es presentar una franja de color amarillo de más de 1mm de ancho en el margen del labelo.
Floración: Febrero-Mayo.
Ecología: Se encuentra en herbazales y margenes de caminos.

Ophrys tenthredinifera


Ophrys tenthredinifera  es una orquídea monopodial y terrestre del género Ophrys.
Son de las llamadas Orquídeas avispa.
Descripción: Es una planta de 10 a 60 cm de altura con dos tubérculos. Tallo erecto y ligeramente flexuoso. Con 3 a 8 hojas basales de ovado-lanceoladas u oblongas. Espigas de tres a ocho flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo es trilobulado marrón oscuro, con lóbulo central aterciopelado, trapezoidal, alargado y abombado. El labelo de color pardo rojizo de unos 13 a 18 mm de longitud tiene tres lóbulos con los dos laterales triangulares diminutos que están vueltos ligeramente hacia adelante con unos pelos finos blanquecinos. El lóbulo intermedio es glabro y más grande que los laterales tiene en el medio del extremo una identación con una pequeña protuberancia amarilla hacia arriba. El espéculo es de color marrón en el centro, el extremo inferior blanquecino amarillento, el extremo superior una gran mancha blanca.
Sépalos cóncavos, con el margen revoluto, rosados, de un rosado purpúreo o blancos, con los nervios verdes; los tres sépalos de unos 7 mm de longitud. Los pétalos más internos son bastante más pequeños que los sépalos, anchos y triangulares, pero del mismo color rosado que los sépalos, y hacen un gran contraste con los tonos oscuros del labelo.
Floración: Marzo-Junio. 
Ecología: Herbazales,matorrales y claros de diferentes formaciones arbóreas, tanto en terrenos calcáreoscomo silíceos. Altitud: 0-1400m.

martes, 24 de agosto de 2010

Ophrys speculum


Ophrys speculum, llamada como Espejo de Venus o Abejera de Espejo, es una especie dentro del género Ophrys perteneciente a la familia Orchidaceae.
Descripción: Tiene tubérculo subterráneo, globular, y pequeño del cual sale el tallo floral erecto sencillo y sin ramificaciones de unos 30 cm. Las flores poseen un labelo de gran tamaño. El labelo es trilobulado marrón oscuro, con lóbulo central aterciopelado, triangular, alargado y abombado. El labelo de color pardo rojizo de unos 13 a 18 mm de longitud tiene tres lóbulos con los dos laterales triangulares que están vueltos ligeramente hacia adelante con pelos abundantes finos y sedosos imitando élitros de insecto. El lóbulo intermedio es glabro y más grande que los laterales en el que el espéculo es de color acero azulado, con forma de I, con ribete amarillo delimitando el espejo central de la zona pilosa .
Esta variedad tiene dos sépalos laterales iguales en tamaño el tercero se vuelve un poco hacia adelante. Los tres sépalos de unos 7 mm de longitud y un color uniforme verde claro con dos rayas marrones los laterales y varias rayas el central. Los pétalos más internos son bastante más pequeños que los sépalos, estrechos y afilados ( imitan las antenas de un insecto), pero del mismo color verde claro que los sépalos, y hacen un gran contraste con los tonos oscuros del labelo. De dos a diez flores se desarrollan en el tallo floral con hojas basales. Las flores son únicas, no solo por su inusual belleza, gradación de color y formas excepcionales, sino también por la ingenuidad con la que atraen a los insectos.
Floración: Marzo-Mayo.
Ecología: Herbazales,matorrales y claros de diferentes formaciones arbóreas, tanto en terrenos calcáreos como silíceos, entre 0-1200m de altitud.


Himanthoglosum hircinum


Himanthoglosum hircinu llamada como Satirión barbado, es una especie dentro del género Himantoglossum perteneciente a la familia Orchidaceae.
Descripción: Planta robusta que puede alcanzar 80 cm con tallos glabros. Numerosas hojas en roseta basal,elíptico-lanceoladas,obtusas y glabras. Inflorescencia cilíndrica bastante densa,con 20-40 flores. Flor verdosa ribeteada de púrpura, sépalos y pétalos reunidos en casco, labelo muy alargado, envuelto más o menos desplegado al horizontal en la floración.
Floración: Mayo-Junio.
Ecología: Herbazales,pedregales y claros de matorral, en terrenos clacáreos entre los 700-1500m.

Orchis mascula


Orchis mascula, llamada Satirión manchado, es una especie incluida en la subfamilia Orchidoideae de la familia de las Orchidaceae.
Descripción: Las hojas son oblongas con una longitud de 8 cm generalmente con manchas desiguales de color purpureo marrón oscuro. También presenta bráctea que envuelve el tallo en la mayor parte de su longitud. 
Las hojas crecen desde los nódulos subterráneos que tienen un tamaño máximo de 6 cm y son elipsoides.
La inflorescencia que es erecta en espiga con forma oblonga, sale de la roseta basal de 5 a 10 hojas oblongo lanceoladas que a veces están moteadas de puntos púrpura marronáceos. El tallo puede tener hasta unos 40 cm de logitud.
Presenta una densa floración en forma oblonga con flores pequeñas . Los tres sépalo son iguales en tamaño estando soldados por los lados quedando los ápices sueltos en 2/4 partes, estos extremos sueltos de los dos laterales se curvan hacia arriba y ligeramente hacia ambos lados. Forman una especie de gorra que cubre la columna. Los sépalos presentan un color uniforme púrpura fuerte.
El labelo sobresale debajo del casco 3/4 partes. Es de color púrpura como los sépalos, en el centro tiene una línea blanca más ancha en la base y se estrecha hasta desaparecer a mitad del labelo moteada de puntos púrpura de color más intenso que el del resto de la flor. El labelo presenta tres lóbulos el central ligeramente más ancho que los dos lóbulos que hay uno a cada lado que están ligeramente arqueados hacia adentro y hacia arriba. Tiene además dos pétalos casi tan grandes como los sépalos de color rosa blanquecino que cubren a la columna por debajo de los sépalos.
El color puede variar desde blanquecino a diferentes tonos de rosa y púrpura.
Floración: Abril-Junio.
Ecología: Crece en herbazales,claros de matorrales,roquedos y taludes, preferentemente en suelos calcáreos entre los 500-1700m de altitud.

Orchis collina

 
Orchis collina, llamada Orquídea pobre, es una especie incluida en la subfamilia Orchidoideae de la familia de las Orchidaceae
Descripción: Es una especie herbácea de pequeño a mediano tamaño, terrestre, que prefiere el clima frío. Tiene un tallo con 2 a 4 hojas basales, oblongo-liguladas 0 oblongo-avadas que florece en el invierno y la primavera en una inflorescencia cilíndrica o oblonga en racimos con 2 a 20 flores de 2,4 cm de longitud.
Esta orquídea se reconoce porque el labelo de la flor no está lobulado, es entero, además tiene las flores y los tallos fértiles de color púrpura o violeta. Las hojas son anchas y a menudo manchadas de negro.
Floración:  Marzo-Abril.
Ecología: Pastizales y claros de matorrales sobre terrenos calcáreos entre 200-1000 m.

Orchis papilonacea



Orchis papilionacea, llamada Orquídea mariposa, es una especie incluida en la subfamilia Orchidoideae de la familia de las Orchidaceae.
Descripción: Las hojas son oblongas con una longitud de 8 cm generalmente con manchas más o menos uniformes de color purpureo oscuro. También presenta brácteas foliares (3 a 4)que envuelven el tallo en la mayor parte de su longitud. Las hojas crecen desde los nódulos subterráneos que tienen un tamaño máximo de 6 cm y son elipsoides.
El tallo de la inflorescencia que es erecta en espiga con forma oblonga, sale de la roseta basal de 5 a 10 hojas oblongo lanceoladas que a veces están moteadas de puntos púrpura marronáceos. El tallo de 7,5 a 12,5 cm de logitud.
Presenta una floración en forma oblonga con flores pequeñas (4 a 8) . Los tres sépalos son iguales en tamaño de color púrpura intenso con nervaduras de color púrpura más oscuro convergentes en el ápice estando soldados por la base, quedando los sépalos arqueados lateralmente divergentes por los ápices hacia afuera y arriba, por encima de la columna sin cubrirla totalmente.
El labelo sobresale debajo del casco 3/4 partes es de color púrpura blanquecino. El labelo de forma en lengüeta presenta el borde festoneado con pequeñas identaciones. Tiene además dos pétalos la mitad del tamaño de los sépalos y su mismo color algo más débil, que se sitúan por encima de la columna cubriéndola.
Floreciendo desde Marzo hasta Junio. El color puede variar desde blanquecino a diferentes tonos de rosa y púrpura.
Floración: Marzo-Mayo.
Ecología: Pastizales y claros de matorral, sobre suelos calcáreos como ácidos entre los 200-1300 m.


domingo, 22 de agosto de 2010

Orquídeas del Banco

Inaguro mi blog mostrando una presentación de las orquídeas salvajes que se dan en este paraje y sus cercanías.
Las orquídeas son plantas herbáceas, perennes (raramente anuales), terrestres o epífitas, ocasionalmente trepadoras, algunas veces saprófitas o, raramente, micoparásitas. Con respecto a las orquídeas epífitas, se dice que pueden llegar a ser eternas. De hecho, en la naturaleza, su supervivencia está ligada a la vida del árbol que las sostiene. Se conocen plantas recolectadas a mediados del siglo XIX que todavía están creciendo y floreciendo en muchas colecciones.
      Los tallos son rizomas o cormos en las especies terrestres. En las especies epífitas, en cambio, los tallos se hallan engrosadas en la base formando pseudobulbos que sirven para almacenar agua y nutrientes y que, por lo general, están recubiertos por las vainas foliares membranosas que se secan con la edad.
     Existen dos tipos básicos de crecimiento dentro de la familia: el tipo simpodial, que origina tallos múltiples, y el tipo monopodial, que origina un solo tallo.  El tipo simpodial de crecimiento es el más común dentro de la familia. La mayoría de estas orquídeas presentan pseudobulbos que funcionan como reservorios de agua y nutrientes. La planta sostiene los pseudobulbos casi verticalmente y el crecimiento y desarrollo posterior de nuevos tallos se produce horizontalmente, entre los pseudobulbos pre-existentes. Cada nuevo pseudobulbo se origina en la base de los anteriores y, con su crecimiento, origina nuevas hojas y raíces. Las hojas originadas en cada pseudobulbo pueden durar muchos años, proveyendo nutrientes para toda la planta, hasta que se tornan marrones y mueren. Aún sin hojas, cada pseudobulbo continúa sosteniendo el crecimiento y suministrando la energía necesaria para el crecimiento del resto de la planta y para la floración.
     Las orquídeas con crecimiento monopodial, a diferencia de las anteriores, presentan un solo tallo principal que crece erecto e indefinidamente desde el centro de la planta. Normalmente, el tallo va creciendo hacia arriba y se originan raíces en los nudos, las cuales crecen hacia abajo. La planta, conforme va creciendo, pierde las hojas inferiores a medida que se forman nuevas hojas en el extremo superior.



Las flores pueden surgir, dependiendo del género y la especie, de la base de la hoja, del rizoma o de algún entrenudo del pseudobulbo. Son hermafroditas (raramente unisexuales), en general zigomorfas (de simetría bilateral), usualmente resupinadas (es decir, las partes florales giran 180º durante el desarrollo), muchas veces conspicuas y epíginas (es decir, las piezas del perianto se disponen por encima del ovario).
 En la gran mayoría de los géneros, las flores están formadas por tres piezas externas llamadas sépalos, dos laterales y uno dorsal, y tres elementos internos llamados pétalos, el inferior modificado en un labio o labelo de tamaño mayor y color más intenso que los demás. Algunos autores interpretan al perianto de las orquídeas como un perigonio, formado por seis tépalos dispuestos en dos verticilos.Las diferentes piezas del perianto pueden estar separadas entre sí o fusionadas en la base.