Panorámica de Arbuniel

miércoles, 19 de enero de 2011

SAPILLO PINTOJO MERIDIONAL (Discoglossus jeanneae)

El sapillo pintojo meridional (Discoglossus jeanneae) es una especie de anfibio anuro de la familia Alytidae presente exclusivamente en España.


Sapillo de pequeño tamaño, similar a una rana. Se diferencia de D. galganoi por caracteres morfométricos relacionados con las longitudes de la cabeza y de los miembros anteriores y posteriores. El hocico es agudo, el tímpano es poco visible y las pupilas tienen forma de corazón. Tan solo los machos adultos poseen las patas posteriores palmeadas.
Sus territorios se distribuyen a lo largo de la mayor parte de Andalucía, casi siempre al sur del río Guadalquivir, así como por el centro y este del suelo peninsular. Existen zonas de contacto entre las poblaciones de D. jeanneae y D. galganoi que aún no han sido prospectadas por los científicos y no se pueden incluir en una u otra especie.Presente en espacios abiertos como dehesas o praderas, asociadas a formaciones boscosas de pinos o especies del género Quercus. Para la reproducción emplea medios acuáticos estacionales con poca o ninguna corriente, como pequeños arroyos o charcas (entre los que se pueden dar medios artificiales como acequias, fuentes o manantiales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario